Beneficios de usar Big Data y Machine Learning en el sector turístico

Damavis Studio es una empresa nacida en Mallorca especializada en tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial. 

La más grande de las islas baleares es uno de los hubs del sector turístico más importantes de Europa. En Damavis, hemos tenido la oportunidad de observar cómo nuestros clientes referentes de este sector han conseguido ser más ágiles e inteligentes que sus competidores. 

¿Por qué han conseguido ser más ágiles? Gracias a que han apostado por la automatización de procesos, lo que les permite reaccionar más rápido a cambios de contexto. ¿Y por qué han sido más inteligentes? Porque en Damavis les hemos proporcionado herramientas de Machine Learning que posibilitan la gestión de grandes cantidades de información para tomar decisiones robustas y siempre respaldadas por los datos. Se han convertido así, en empresas Data Driven.

El Big Data en el turismo

El Covid-19 ha supuesto un contexto de incertidumbre que ha puesto en jaque al sector del turismo, uno de los más importantes de España. El poder tomar decisiones en base a datos y de forma ágil, marca la diferencia entre ganadores y perdedores. 

Aquellas empresas que tengan múltiples fuentes de información integradas en el proceso de toma de decisiones, siempre tendrán una visión 360 más completa, lo que les llevará a ser más certeros a la hora de implementar sus estrategias.

El valor añadido de implementar soluciones Big Data en empresas turísticas como cadenas hoteleras, agencias de viajes, OTAs, bancos de camas, touroperadores, receptivos y muchas otras, es variado e inmenso. Conocer bien a los clientes, entender la evolución de los ratios de conversión o comprender las consecuencias de cambiar los precios antes de modificarlos, son acciones que se consiguen de forma óptima si se tiene una gestión correcta de los datos.

Ventajas del Big Data para el sector turístico

Analicemos algunos de los numerosos beneficios que tiene usar soluciones de Big Data e Inteligencia artificial en el sector turístico:

  • Predicciones más precisas. Tener una previsión de ingresos, de  la ocupación o la demanda, entre muchos otros KPIs, es algo que la mayoría de empresas turísticas llevan a cabo. El expertise de los profesionales con años de experiencia en el sector combinado con la revelación de patrones subyacentes en los datos, se convierte en la combinación perfecta para mejorar las predicciones que se hacen y que se usan para tomar decisiones.
  • Replantear el modelo de negocio. Saber qué destinos pueden llegar a ser más rentables en los próximos años o qué tipo de producto va a ser demandado a medio-largo plazo, es importante para poder prepararse con tiempo a los cambios. El uso de distintas fuentes de datos combinadas nos pueden dar una visión diferente a lo que nos pueda decir la intuición o la experiencia.
  • Mejor segmentación. Saber quién es tu target y entender cuáles sus preferencias es primordial para que las empresas turísticas puedan posicionarse como la opción preferida de sus clientes. El sector tiende cada vez más a proporcionar servicios personalizados y, por tanto, la generalización del producto pierde peso. Aquellas empresas que mejor solucionen este reto, más fidelización crearán, lo que les garantizará no solo su supervivencia en el largo plazo, sino también una clara diferenciación respecto a sus competidores.

En conclusión, ya no cabe duda que el camino al éxito de las empresas turísticas en el siglo XXI empieza con los datos. No es cuestión de si apostar o no. Es cuestión de cuándo hacerlo y el cuándo es ahora. 

Si este artículo sobre el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial aplicados al turismo te ha resultado interesante, te animamos a ver el Top 4 proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial en el sector turístico y a compartirlo en redes. ¡Hasta pronto!
Imagen por defecto
Daniel Bestard
Artículos: 14