Top 4 Proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial en el Sector Turístico

Damavis es una consultoría de Big Data e Inteligencia Artificial con sede en Mallorca, una isla con una importante concentración de empresas del sector turístico de gran relevancia a nivel mundial. Dentro del ámbito del turismo podemos encontrar multitud de tipologías de empresas donde, cada día más, una buena gestión del dato es determinante para garantizar, no solo la competitividad de estas empresas, sino para garantizar su existencia en el largo plazo.

Empresas turísticas como cadenas hoteleras, Online Travel Agencies (OTA), bancos de camas, aerolíneas, receptivos y muchas otras, tienen un gran potencial para mejorar su competitividad a partir de implementaciones de soluciones basadas en Big Data e Inteligencia Artificial.

Damavis, al haber nacido entre unos de los hubs turísticos más importantes del planeta, ha tenido la confianza de éste para llevar a cabo una gran variedad de proyectos de gestión del dato en empresas turísticas. En este artículo queremos daros una breve descripción de algunos de los proyectos que pueden llevarse a cabo en el sector turístico español para seguir a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Proyecto 1: Creación Data Lake

Toda empresa, sea del sector que sea, para poder llevar a cabo proyectos analíticos, debe tener una buena gestión del dato. Eso implica tener una centralización de la información que permita a los diferentes departamentos llevar a cabo sus pertinentes proyectos analíticos alimentándose de las fuentes de datos de toda la organización. Esta centralización implica la creación de un Data Lake, el cual debe tener como premisa la capacidad de escalar horizontalmente en cualquier momento para que pueda adaptarse a las diferentes necesidades que puedan surgir a lo largo del tiempo. A partir de una exitosa implementación del Data Lake, se garantiza una correcta base para desarrollar modelos de aprendizaje automático que permitan a la empresa actuar de forma más precisa y autónoma a cambios de mercado, muy comunes en contextos tan dinámicos como el actual.

Proyecto 2: Record Linkage

A día de hoy, nadie en el sector del turismo pone en duda que mejorar la experiencia del cliente es un objetivo prioritario. Esta mejora permite conseguir mayor diferenciación y nivel de fidelización, por lo que consecuentemente se consiguen mayores índices de repetición. Para mejorar dicha experiencia tenemos que contestar a lo que aparentemente puedan parecer preguntas triviales:

  • ¿Quiénes y cómo son mis clientes?
  • ¿Cuáles son sus patrones de consumo?
  • ¿Quiénes tienen mayor probabilidad de dejar de ser mis clientes?

El problema principal para contestar a estas preguntas es que es común encontrar las mismas personas en diferentes orígenes de datos sin un link que las relacione. Entonces, ¿quién es quién? Aquí es donde entra en juego la resolución del problema denominado deduplicación o record linkage. A partir de modelos inteligentes, es posible saber qué registros de diferentes fuentes de datos pertenecen a la misma persona, para así mejorar el conocimiento sobre nuestros clientes, lo que nos permite llevar a cabo campañas de marketing mucho más precisas y exitosas entre otras muchas más acciones que incrementan el beneficio de la empresa.

Proyecto 3: Optimización Caché

Pero el record linkage es solo la punta del iceberg del potencial del Big Data y la Inteligencia Artificial en el sector del turismo. Por ejemplo, cualquiera de los ejemplos de empresas turísticas mencionadas anteriormente (cadenas hoteleras, OTAs, bancos de camas…) tienen motores de disponibilidad cuya eficiencia es crítica para poder proporcionar tarifas de la forma más rápida y precisa posible. Sin embargo, existe un trade-off entre rapidez y precisión. La rapidez se asume a partir de sistemas de caché en los que se guardan en memoria tarifas que pueden estar más o menos actualizadas, por lo que, en general dichas cachés disminuyen la precisión de los precios proporcionados. Algoritmos de inteligencia artificial aplicados a contextos de Big Data, como es en el caso de peticiones de disponibilidad, ayudan a mantener la rapidez que proporciona el sistema de cacheado y a la vez aumentar la precisión a partir de una actualización inteligente del contenido. Modelos estadísticos como “survival analysis“ tienen mucho que decir a la hora de contestar a la pregunta ¿durante cuánto tiempo debe “sobrevivir” cada tipo de información en el sistema de caché?

Proyecto 4: Precio Dinámico

Otro claro ejemplo donde el sector del turismo puede aprovecharse de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es en el pricing dinámico. En un contexto de fácil acceso a la tecnología como el actual, el dinamismo del mercado hace imprescindible que las empresas tengan que adaptarse de manera rápida para ajustar sus precios para seguir siendo competitivos. Es por eso, que delegar a sistemas automatizados y personalizados para cada caso permite una mejor adaptación a cambios de contextos, permitiendo así que los revenue managers puedan centrarse más en estrategia y no tanto en trabajos autónomos de alta precisión. Para desarrollar sistemas de pricing automáticos es esencial un buen análisis estadístico de la elasticidad de demanda, entre otros muchos componentes, para mejorar la capacidad de reacción.

Últimas Notas

Por último hay que destacar que solo hemos hablado de una ínfima porción de las ventajas del Big Data y la Inteligencia artificial en el sector turístico. Proyectos como estimación de demanda, detección de fraude, modelos de propensión de cancelación, análisis de ratios de conversión, tracking en tiempo real de la reputación online, y muchos otros, son imprescindibles para seguir haciendo de Mallorca y el resto de España un hub turístico de alta competitividad a nivel mundial.

Te animamos a compartir este artículo en redes. No olvides mencionarnos para poder conocer tu opinión @Damavisstudio. ¡Hasta pronto!

Imagen por defecto
Daniel Bestard
Artículos: 10