Empleabilidad en el sector TIC

Introducción

A pesar de la incertidumbre que nos deparaba este 2023 respecto al crecimiento en el sector tecnológico, los datos que arroja un barómetro sobre empleabilidad y talento digital han mostrado un aumento de la búsqueda de talento por parte de las empresas TIC españolas.

Incremento de la demanda de talento especializado

El estudio, elaborado a partir de datos procedentes de la Comisión Europea, el INE y la Seguridad Social, y realizado por VASS y CEPREDE, destaca los buenos resultados obtenidos en los últimos 12 meses a niveles de empleabilidad en el sector: 40.642 nuevos puestos de trabajo respecto al año previo, con un total de 447.585 mil afiliados a la Seguridad Social.

Este informe mensual, TIC Monitor, incide en el crecimiento del indicador del clima de empleabilidad en España, que pasa de +23,4 a +37,9 puntos (en una escala -100/+100), en contraste con las expectativas respecto al promedio de la Unión Europea.

Si los números acumulados ya mostraban un ritmo ascendente (entre octubre de 2021 y octubre de 2022 se registró una subida interanual del 7,8% en la búsqueda de profesionales tecnológicos por parte de las empresas del sector), el nivel de contratación ha seguido manteniendo esta tendencia al alza.

De hecho, del informe también se desprende que casi el 70% de las TIC españolas esperan incrementar su número de empleados a corto plazo, mejorando así las perspectivas que había al inicio de este año.

Expectativas de crecimiento económico

Otra de las lecturas extraídas del estudio es la paulatina aunque moderada subida del indicador de clima de negocio, donde podemos observar en qué medida se espera que siga creciendo la actividad en el sector.

El informe concluye que, en España, este indicador arroja una cifra de +45 puntos superando la media de la Unión Europea, que se encuentra en los +28,6. Por otro lado, más del 70% de las compañías esperan seguir aumentando el volumen de su actividad a corto plazo.

Empleo en Damavis

Un ejemplo de ese aumento de la tasa de empleabilidad por parte de las organizaciones del sector de las tecnologías de la información lo hemos visto en Damavis. En el último año, hemos sumado 10 nuevos miembros a nuestro equipo, siendo 2022 el año en el que más contrataciones se han producido en nuestra empresa.

En Damavis apostamos por el talento y la formación y, aunque no tengamos procesos de selección abiertos u ofertas de empleo activas, siempre estamos abiertos a conocer a nuevos talentos que quieran construir junto a nosotros proyectos innovadores y vanguardistas.

Actualmente, los perfiles de Data Engineer y Data Scientist son altamente demandados en las empresas TIC. En nuestra web, puedes consultar cuáles son las funciones y responsabilidades de cada área, así como ponerte en contacto con nosotros en caso de que quieras formar parte de nuestro equipo, o hacer prácticas para empezar tu carrera profesional en Damavis.

Conclusión

Los datos que se arrojan sobre el crecimiento de la empleabilidad y la actividad en el sector de las tecnologías de la información en nuestro país muestran una tendencia optimista y favorable para este 2023. A pesar de la incertidumbre con la que finalizó 2022, las expectativas a corto plazo siguen siendo positivas.

¡Eso es todo! Si este artículo te ha resultado interesante, te animamos a visitar la categoría Damavis para ver todos los posts relacionados y a compartirlo en redes. ¡Hasta pronto!
Laura Rodríguez
Laura Rodríguez
Artículos: 54