Elasticidad precio de la demanda

Introducción

Modelar y explicar el comportamiento del consumidor de un producto es muy importante para conocer qué factores afectan a su conducta, siendo el precio uno de estos factores importantes. Pongamos como ejemplo una empresa X que vende ropa. Es un producto que consume mucha gente y hay una gran oferta en el mercado y esta empresa adopta la postura de subir los precios de sus productos por problemas económicos. Para la mayoría de los productos este aumento de los precios acarrearía una disminución de las ventas ya que algunos clientes dejarían de comprar, pues podrían consumir otros bienes o adquirir el mismo artículo de otros vendedores más económicos. La pregunta aquí es, ¿cuánto dejarán de consumir los compradores? En este punto es donde entra el concepto de elasticidad precio de la demanda, que mide cuantitativamente la reacción del consumidor frente a un cambio de precio.

Elasticidad precio de la demanda: Definición

La elasticidad precio de la demanda (EP) es una medida que calcula qué cantidad de un bien es afectada por un cambio en el precio del mismo.

Como se ha comentado anteriormente, esta medida aporta una información cuantitativa sobre el comportamiento del consumidor cuando se cambian los precios. Generalmente, la elasticidad precio de la demanda es negativa siguiendo la ley de la demanda (relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien), excluyendo algunos bienes de lujo o de necesidad que pueden tener una elasticidad positiva. 

El cálculo se realiza como el cociente entre el cambio porcentual en la cantidad demandada y el cambio porcentual en el precio.

Siguiendo el mismo ejemplo de la ropa, imaginemos que aumentando el precio un 3% hace que baje la cantidad de ropa que se compra en un 1%, entonces la elasticidad que tenemos en este caso sería de 3%/-1%=-3. Esto quiere decir que el cambio en la cantidad demandada es proporcionalmente 3 veces mayor que el cambio en el precio.

Tipos de elasticidades

Según el valor (en valor absoluto) podemos distinguir 3 tipos de elasticidad:

  • 0 => EP => -1: Se dice que la demanda es inelástica ya que la cantidad demandada es afectada levemente por el cambio en el precio.
  • EP = -1: Se dice que la demanda es unitaria ya que la cantidad demandada es afectada proporcionalmente al cambio en el precio.
  • EP <= -1: Se dice que la demanda es elástica ya que la cantidad demandada es afectada considerablemente por el cambio en el precio.

Factores que pueden determinar la elasticidad

La elasticidad precio de la demanda mide la sensibilidad y la voluntad del consumidor cuando se produce un cambio en el precio del bien, como la curva de la demanda tiene en cuenta factores propios de la preferencia del consumidor más allá del precio, hay diferentes componentes que determinan la elasticidad de la curva de la demanda. Algunos factores son:

  • Disponibilidad de sustitutos: Los bienes o productos con sustitutos cercanos tienden a tener una demanda más elástica, ya que el bien es fácilmente sustituible por otro con características parecidas. Un ejemplo podría ser el mercado de la fruta, si sube el precio de una fruta la gente tendería a comprar otras.
  • Necesidad: Los bienes necesarios tienden a tener demandas inelásticas, mientras que los bienes de lujo a tener demandas elásticas. Si se sube el precio de la luz, la gente seguirá necesitando electricidad en sus hogares y tal vez pueda reducir ligeramente su consumo, pero no dejarán de utilizarla ya que es necesaria. En cambio, si se aumenta el precio de los coches, la cantidad de coches demandados baja drásticamente ya que se trata de un bien menos necesario.
  • Definición del mercado: A mayor amplitud en la definición del bien, menor la elasticidad y viceversa. Cuanto más definido es el mercado, más elástica es la demanda por la presencia de bienes sustitutivos. La comida es un bien que define un mercado amplio y tiene una demanda inelástica, ya que no hay sustitutos cercanos para la comida. Por otra parte, los bizcochos como una subcategoría tienen una demanda elástica, ya que existen otros postres que podrían sustituirlos.

Aproximación de la elasticidad constante

Definimos una demanda con elasticidad constante y con función de demanda:

El coeficiente que nos interesa en este caso es b, que corresponde a la elasticidad precio de la demanda. Para ello, transformamos la siguiente expresión aplicando logaritmos en ambos lados de la igualdad:

Al aplicar logaritmos, el coeficiente b es una aproximación del cambio porcentual en Q ante un pequeño cambio porcentual en P, que es exactamente la definición de la elasticidad precio de la demanda que se ha dado más arriba. Supongamos que Q0 es la cantidad vendida al precio P0 y Q1 la cantidad vendida al precio P1, para visualizar mejor por qué b es la elasticidad precio de la demanda veamos qué ocurre cuando si pasamos del precio P0 a P1:

Ejemplo con Python

Veamos un ejemplo sencillo de cómo estimar la elasticidad de la demanda con Python. Para ello, utilizaremos un conjunto de datos sobre los precios y las cantidades vendidas de los aguacates en diferentes estados de USA. Se puede descargar el conjunto de datos en kaggle.

Importamos los paquetes necesarios y veamos cómo son los datos:

Cada fila corresponde a una fecha, las cantidades y los precios de los aguacates que se vendieron y el estado de USA que corresponde el registro. También se puede observar que los datos separan los aguacates por tipos, en concreto hay dos:

Como la finalidad de este apartado es simplemente ilustrar un ejemplo sencillo y simple de cómo estimar la elasticidad precio de la demanda con un conjunto de datos en Python, seleccionaremos los registros que corresponden al estado de California y los aguacates del tipo convencional. Además, veamos con un diagrama de dispersión cómo es la relación entre la cantidad demandada y los precios.

Se puede ver una relación inversa entre el cambio relativo del precio y el cambio relativo de la cantidad demandada, con lo que nos hace indicar que la elasticidad precio de la demanda tiene un valor negativo. Para estimar la elasticidad haremos uso del modelo log-log, como comentamos anteriormente, y el coeficiente estimado de la variable explicativa LogPrice es la elasticidad precio de la demanda.

Como sospechábamos, la elasticidad precio de la demanda tiene un valor aproximado es de -0.6814, un aumento de un 1% del precio repercute en la demanda de forma que baja un 0.6814%. Es una demanda inelástica y, por tanto, un cambio en el precio afecta ligeramente a la cantidad demandada.

Conclusión

En este post se ha introducido y definido el concepto de elasticidad precio de la demanda, un elemento importante de la demanda para conocer mejor el comportamiento de los consumidores respecto a cambios de precios. Se ha visto un ejemplo de cómo estimar la elasticidad con un modelo log-log en Python, el objetivo ha sido ilustrar el procedimiento con un ejemplo sencillo.

Hasta aquí nuestro post de hoy. Si te ha parecido interesante, te animamos a visitar la categoría Data Science para ver todos los posts relacionados y a compartirlo en redes con tus contactos. ¡Hasta pronto!
Jun De Wu
Jun De Wu
Artículos: 14