Como herramienta de BI, Looker Studio es un visualizador al mismo tiempo que una plataforma de gestión de datos que permite extraer información manteniendo su gobernanza, seguridad, accesibilidad y agilidad en el uso. La principal ventaja de su empleo reside en que posee un proceso de aprendizaje rápido, sencillo e intuitivo, ya que presenta una disposición de sus utilidades fácil de entender y es capaz de generar internamente consultas de nuestros datos como resultado de varios clics.
Es importante tener en cuenta que Looker Studio se conecta con varias fuentes de datos distintas como hojas de cálculo, bases de datos, data warehouses y Google Cloud. Mediante estas conexiones, es capaz de generar consultas sobre los datos y extraer resultados que no son almacenados en la propia herramienta, con lo que siempre mantiene actualizada la información extraída de dichas consultas.
Desde el punto de vista de una organización, resulta extremadamente factible optar por su empleo debido a que facilita la toma de decisiones estratégicas basadas en el análisis y la interpretación de sus datos (enfoque Data Driven).
Además de fomentar la autonomía por parte de las empresas a la hora de construir sus propias estrategias de reporting, la implementación de servicios de Visualización de datos como los que desarrollamos en Damavis les proporcionan una herramienta con la que entender la dinámica de su negocio de un solo vistazo. Otro punto a favor es el hecho de no requerir conocimiento programático, como ya mencionamos, así como la posibilidad de automatizar la extracción de informes como PDF con la periodicidad que necesitemos.
Looker Studio Pro
La opción de pago de Looker Studio nos proporciona nuevas funcionalidades que tienen como objetivo aplicar una capa de seguridad más robusta para los datos de nuestra organización. Este requisito se cumple asignando los recursos al nivel de la organización en lugar de al usuario que lo creó, como ocurre en la versión gratuita. De esta forma, si se eliminase la cuenta corporativa del usuario propietario del recurso, el propio recurso no desaparecería.
Otra utilidad importante que presenta es la posibilidad de asignar roles de administración, gestión de contenido o colaboración a los usuarios, que irán de la mano de un conjunto de permisos de accesibilidad a los datos y su manipulación. Con esta nueva estrategia, surgen los espacios de trabajo en grupo, donde cada equipo sólo tendrá acceso a los recursos que deba trabajar.
El precio para usar estas funcionalidades es de 9$ mensuales por cada usuario que accede al proyecto.
Primeros pasos con Looker Studio
Fuentes de datos
Cuando accedemos a Looker y creamos un nuevo informe, la herramienta nos muestra un conjunto de conectores que tiene disponible para indicar la procedencia de nuestros datos. Para continuar, debemos elegir uno o varios de los conectores que aparecen en la lista, ya que de ahí será de donde se extraigan los datos para las visualizaciones. Ahora será el momento en el que tendrás que elegir los datos que se van a usar en el Informe, como una tabla externa o un fichero de datos almacenado en otro lugar.
Gráficos y diseño
Una vez hecho esto, se puede empezar a hacer análisis usando los gráficos que proporciona la herramienta, los cuales pueden ser configurados usando las diferentes columnas que proporcionan los datos que se han importado previamente. Es importante saber elegir qué visualización utilizar para cada tipo de datos para poder extraer información de utilidad para el caso de uso. De lo contrario, generaríamos análisis que no nos proporcionan valor.
Otro aspecto importante que nos proporciona esta herramienta es la capacidad de generar Informes con un aspecto corporativo. Esto se puede hacer gracias a que la herramienta permite introducir elementos customizables, tales como imágenes, colores, formas y cualquier otro elemento que permita identificar una marca. Además, se pueden introducir paneles de control que permitan filtrar los datos.
Como se puede ver, el estilo tanto de los controles como del resto de elementos visuales del informe se puede cambiar para que sea estéticamente agradable para el entorno en el que se va a utilizar.
Datos calculados
Por otra parte, pese a que se mencionó que no se requieren conocimientos de programación, en el caso en el que fuese necesario, Looker Studio posee un lenguaje interno para realizar distintas operaciones. Esto se puede utilizar para generar columnas calculadas a partir de los datos que se importaron originalmente y para introducirlos dentro de las visualizaciones y análisis del informe.
Este lenguaje tiene una serie de funciones disponibles para hacer cálculos más complicados en el caso en el que sea necesario. La lista de funciones de este lenguaje se puede consultar en la documentación oficial.
Datos combinados
Otra funcionalidad que podría ser útil es la capacidad de unir datos de diferentes tablas que podrían llegar a estar en distintas fuentes de datos. Estos se llaman JOINS y pueden ser de diferentes tipos.
Con esto finalizamos esta pequeña introducción a lo que podría ser un flujo habitual con la herramienta Looker Studio. Esto no es una guía completa, sino una toma de contacto.
¿Por qué utilizar Looker Studio?
Para resumir, Looker Studio se trata de una herramienta con una curva de aprendizaje muy asequible y que no por ello pierde potencia a la hora de procesar datos ni cuando se trata de elaborar informes estéticamente atractivos para una empresa. Looker Studio ofrece múltiples funcionalidades de manera gratuita para generar nuestros reportes.
En lo que respecta a la versión Pro, se puede plantear en el caso en el que se vaya a realizar un Informe que requiera separar equipos de trabajo mediante roles y permisos o que la propia organización sea la dueña del recurso.
Conclusión
Tanto la versión gratuita de Looker como Looker Studio Pro ofrecen un amplio abanico de posibilidades para integrar fuentes de datos en una plataforma donde analizarlos y presentarlos mediante informes dinámicos e interactivos. En este post, hemos podido ver una comparativa entre estas dos opciones y conocer más en detalle qué funcionalidades se pueden encontrar en cada una de ellas.