Data Driven: Toma decisiones basadas en los datos

Gracias a los avances en digitalización y a las nuevas tecnologías, cada vez son más las organizaciones que recogen datos de forma masiva con el objetivo de conocer mejor a sus clientes y el mercado. 

Estos datos son procesados y transformados en información útil para que puedan ser posteriormente analizados y obtener de ellos un valor. De esta forma, surge una nueva tendencia o filosofía en la que las empresas recurren al análisis de esos datos que recolectan para mejorar su operativa, orientar sus estrategias, tomar decisiones más acertadas para su negocio y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Es así como surge el concepto Data Driven, cuyo significado literal es impulsado por el dato. En Damavis, trabajamos codo a codo con nuestros clientes para ayudarles a convertirse en empresas Data Driven y les guiamos en el camino para conseguirlo.

Cómo ser una empresa Data Driven

Como ya hemos explicado, el concepto Data Driven en Big Data hace referencia a un enfoque o metodología que basa la toma de decisiones empresariales en el análisis e interpretación de los datos

Adoptar este enfoque proporciona importantes beneficios a las organizaciones que deciden implantarlo en su operativa, frente a otras empresas que únicamente se guían por la experiencia o por hacer las cosas como en el pasado.

Ventajas de una empresa Data Driven

El concepto Data Driven no es algo nuevo. Aunque en la actualidad este enfoque está adquiriendo cada vez más relevancia en el seno empresarial, hace ya unos años, el MIT publicaba un estudio donde se hacía eco de sus beneficios. En él se revela que las organizaciones que siguen un enfoque basado en sus datos, presentan una productividad entre un 5% y 6% superior a la de otras de similares características.

Por otro lado, las empresas que cuentan con una cultura basada en el uso de los datos, adquieren una posición privilegiada en el mercado con respecto a sus competidores.

Son capaces de reaccionar más rápido a los cambios, conocen mejor a sus clientes y pueden desarrollar estrategias más acertadas gracias a la automatización de los procesos de análisis y reporte. De esta forma, tienen más posibilidades de crear una ventaja competitiva que las diferencie poderosamente del resto.

Otro de los beneficios de seguir un enfoque Data Driven es que las decisiones que se toman en el seno de la empresa están sustentadas y respaldadas por datos, que muestran la verdad inequívoca de lo que está ocurriendo en el mercado. Se deja atrás la dinámica de basar estrategias en experiencias previas, opiniones personales, modas u otro tipo de argumentos de carácter subjetivo para dar paso a la objetividad.

Cómo convertirse en una empresa Data Driven

Antes de llegar a la fase Data Driven, existen varios pasos previos en función del uso que se le dan a los datos dentro de la empresa:

  • Fase 1: Resistente al dato. En esta fase, la empresa no hace ningún uso del dato, funciona ‘haciendo las cosas como siempre’, sin plantearse otra forma de operar. El motivo que lleva a la empresa a estar estancada es cierta reticencia a la innovación o a que los datos puedan revelar posibles decisiones estratégicas erróneas que se hayan tomado con anterioridad.
  • Fase 2: Consciente del dato. Una vez superada la etapa de resistencia a los datos, la empresa empieza a ser consciente del valor y el potencial de los mismos, por lo que comienza a recoger subconjuntos de datos y a realizar un análisis descriptivo básico pero que no le lleva a tomar ninguna acción en concreto.
  • Fase 3: Guiado por el dato. Ahora la empresa realiza un análisis exhaustivo de sus datos, obteniendo conclusiones sólidas del impacto de las decisiones tomadas en el pasado. En esta etapa, la empresa sólo es capaz de obtener un valor táctico de los datos, lo que implica saber si debe seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora o cambiar su estrategia.
  • Fase 4: Experto con los datos. Aquí, además del valor táctico obtenido de la etapa anterior, se aprovecha un valor estratégico, lo que significa que la empresa no sólo se centra en el qué (¿qué ha ido mal?), sino también en el por qué (¿por qué ha ido mal?).
  • Fase 5: Data Driven. En esta última fase, una vez la empresa ha averiguado qué ha ido mal y por qué, la pregunta inmediata que hay que hacer es «dado que los datos confirman este hecho, ¿qué hacemos al respecto?». La toma de decisiones está basada completamente en lo que dicen los datos, que revelan la verdad inequívoca de lo que ocurre en la empresa y en el mercado.

Data Driven en Marketing

Uno de los principales departamentos dentro de la empresa que más se puede ver beneficiado por seguir una estrategia Data Driven es Marketing. Esta disciplina parte de la premisa de que el cliente es el centro de la organización, o lo que es lo mismo, es necesario conocer al usuario al detalle y darle exactamente lo que quiere para lograr el éxito. 

Por este motivo, es vital segmentar clientes y elaborar perfiles que permitan, por un lado, desarrollar estrategias diferenciadas para cada tipo de usuario; y, por otro, una mayor precisión en los mensajes y la comunicación. 

Adoptando un enfoque Data Driven es posible conseguir una segmentación de clientes más fácil y rápida, gracias a la automatización de procesos mediante Big Data, y también más fiable debido a la veracidad y objetividad que proporcionan los datos.

Sectores que han adoptado un enfoque Data Driven

A pesar de que la implementación de técnicas y herramientas Big Data en las empresas no es una tarea fácil, cada vez son más las organizaciones que apuestan por adoptar una estrategia Data Driven en su operativa.

Los sectores más proclives a utilizar esta metodología son las TIC, el turismo y el sector retail. No obstante, y gracias al amplio abanico de posibilidades existentes, su utilización también ha llegado a otros tipos de negocio como la logística, el transporte o incluso la agricultura y la ganadería.

Conclusión

Muchas organizaciones aún desconocen el enorme valor que tienen sus datos y cómo pueden aprovechar ese potencial para obtener información útil que les repercuta positivamente en su negocio.

En este post hemos conocido los motivos por los que es importante adoptar un enfoque Data Driven y cuáles son los beneficios que tiene para mejorar la operativa empresarial.

En Damavis, guiamos a las empresas en su camino hacia el Data Driven Stage, ayudándoles a generar un valor añadido con el que destacar y diferenciarse frente a sus competidores. 

Hasta aquí nuestro post de esta semana. Si quieres conocer un poco más sobre lo que hacemos, te invitamos a visitar nuestra web y nuestro blog, donde encontrarás más artículos interesantes sobre Big Data. Te animamos a compartir este post en redes y con todos tus contactos. ¡Hasta pronto! 
Laura Rodríguez
Laura Rodríguez
Artículos: 54